WWE: ¿Qué fue del Rey Mysterio?

Por ANGEL

La lucha libre se ha convertido en uno de los deportes-espectáculo más populares del planeta en los últimos tiempos, y si bien es cierto que los auténticos días de gloria de esta disciplina parecían haber quedado atrás en los años 90, la revolución de la WWE en los últimos años está atrayendo e nuevo público, que disfruta con este show en el que grandes luchadores se enfrentan, siempre de manera coordinada, creándose amistades, rivalidades, traiciones y todo tipo de historias guionizadas que luego tienen su culminación en el ring. La disciplina se ha hecho muy popular en todo el mundo, aunque Estados Unidos sigue siendo su epicentro, ya que la mayoría de patrocinadores están allí. Eso no significa que, en el resto de países, la WWE no tenga también una gran presencia a través de los shows transmitidos por televisión.

A lo largo de la historia de la lucha libre han sido muchos los deportistas que han destacado en el cuadrilátero, por su carisma, por su fuerza, por su vitalidad, por su manera de llevar este deporte a nuevas cotas… ¿Quién no recuerda al inmenso Hulk Hogan, toda una estrella mediática en su momento? ¿O al Enterrador, ese personaje al que todos admiraban… y temían? Luchadores como Dave Batista, John Cena y Dwayne The Rock Johnson aprovecharon su fama y sus victorias para convertirse en celebridades, sobre todo en el cine. Pero hay un luchador que siempre ha destacado entre los más jóvenes por ser muy diferente al resto, por sus movimientos voladores tan originales y por llevar con orgullo la influencia de la lucha libre mexicana en esta imponente competición. Se trata, por supuesto, de El Rey Misterio, uno de los luchadores más carismáticos de la WWE, que tras varios años fuera del negocio volvió en 2020 por todo lo alto acompañando a su hijo Domniki, en uno de los regreso más aplaudidos de la disciplina.

Su vida antes de la lucha libre

rey-mysterio-2

El Rey Mysterio nació en San Diego, California, en diciembre de 1974, con ascendencia mexicana. Sería allá, en México, donde el joven comenzaría a practicar la lucha libre de la mano de su tío, apodado Rey Mysterio Sr, que le mostraría los primeros movimientos y las llaves más importantes para poder defenderse en el ring. Durante años, el chico peleó en México con el nombre de Colibrí, aunque posteriormente lo cambiaría por Rey Mysterio, destacando como uno de los mejores luchadores de toda la nación. Todavía siendo bastante joven, el chico llega a un acuerdo con la Extreme Championship Wrestling, un campeonato que tenía lugar en Estados Unidos y que le abriría las puertas hasta la WWE, siendo uno de los pocos luchadores no estadounidenses que accedían a la disciplina en su versión profesional.

Comienzos en la WWE

Tras pasar varios años en la ECW y posteriormente también en la World Championship Wrestling, donde ganó un par de campeonatos, Rey Mysterio por fin accedió a la WWE en el año 2002. Llamaba la atención por el uso de una máscara colorida, algo habitual en la lucha mexicana, y que Mysterio había querido llevar también a la WWE como parte de su show. Pronto se hizo muy popular, especialmente entre los aficionados más jóvenes, que veían en él a un luchador totalmente distinto al resto, muy llamativo y especial. En 2004 ganó el campeonato de peso crucero de la WWE, demostrando que había llegado para quedarse, y convirtiéndose ya en una de las estrellas más emblemáticas del show en todo el mundo.

Una estrella de la lucha libre

Tras la ausencia de varios luchadores más importantes, que ya habían abandonado la WWE para seguir sus carreras en el mundo del espectáculo, la llegada de Rey Mysterio supuso un soplo de aire fresco para el show. Durante toda una década fue uno de los luchadores más populares, ganando varios campeonatos y participando en las Royal Rumble habitualmente. Desde 2012, a pesar de que su forma seguía siendo magnífica, el luchador empezó a ceder victorias antes sus rivales. Estuvo un año sin participar en los shows y posteriormente, en 2015, decidió retirarse después de que su contrato expirara, llevando trece años en la cima de la WWE, y habiéndose convertido en toda una leyenda de los cuadriláteros.

Quién hay detrás del Rey Mysterio

rey-mysterio-3

Como es habitual en este tipo de luchadores, Rey Mysterio escogió su nombre para representar a un personaje concreto, en este caso a un face, es decir, a un luchador “bueno” que se enfrentaba a los “villanos”. El nombre real de Mysterio es Oscar Gutiérrez, y a pesar de haber nacido en California, tiene mucha influencia de su ascendencia mexicana, ya que sus padres fueron “espaldas mojadas” que cruzaron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor para su familia. Tras retirarse de la WWE con 41 años, el luchador siguió en activo en otros torneos y campeonatos de lucha libre, tanto en su país de ascendencia, México, como en Japón. Sin embargo, fueron muchos los que pidieron el regreso de Rey Mysterio, por haberse convertido en uno de los luchadores más populares de este siglo.

El Rey Mysterio en la actualidad

Tras unos años alejados de la WWE, Rey Mysterio confirmó su regreso en 2018, para un contrato por al menos dos años con la empresa de lucha libre. A estas alturas, la forma del luchador ya no era la de antes, pero su leyenda seguía más viva que nunca. Durante el 2020 tuvo combates muy espectaculares, en uno de los cuales fue lesionado por Seth Rollins, dando lugar a una “enemistad” entre la familia Mysterio y los Rollins, donde el propio hijo de luchador, Dominik, también tomaría parte. Actualmente sigue formando parte del formato de WWE, en su versión SmackDawn, y su legado está más vivo que nunca gracias a su hijo Dominik Mysterio, que está comenzando a pelear en estos meses, siempre con la ayuda de su padre.