Pesadillas y su significado
Por ANGELPor la noche, cuando cerramos los ojos y nos dejamos llevar por el sueño, solo queremos descansar y olvidarnos de todo hasta el día siguiente. Ese estado de sueño es imprescindible no solo para el descanso físico de nuestro cuerpo, sino también para nuestro cerebro, que termina embotado después de todo el día y necesita desconectar, y también seguir ampliando su memoria, algo que realiza precisamente en ese estado de tranquilidad y sosiego. Es algo imprescindible para llevar una vida sana, el dormir lo suficiente, tanto en cantidad de horas como en calidad de sueño, para que al día siguiente estemos preparados para darlo máximo que se espera de nosotros. Sin embargo, a veces sufrimos trastornos del sueño que pueden generar problemas graves si son persistentes.
El insomnio es uno de los más comunes, y resulta de la imposibilidad de dormir durante mucho tiempo seguido. También tenemos las llamadas parasomnias, como el sonambulismo o la apnea del sueño. Sin embargo, una de las preocupaciones más habituales para muchos son las pesadillas, esos sueños oscuros que tenemos a veces y que nos despiertan de puro terror. Esas pesadillas no son más que el reverso tenebroso de las ensoñaciones que tenemos durante la fase REM del sueño. Esto significa que todos soñamos, cada noche, pero no solemos recordar esos sueños… a no ser que despertemos en medio de uno de ellos, como ocurre precisamente con las pesadillas. Muchos las siguen sufriendo en su edad adulta de manera corriente, e incluso las relacionan con ciertos sucesos, otorgándoles un significado que puede ser muy oscuro.
Pesadillas más comunes
El estudio de las pesadillas tiene ya cientos de años, pero no fue hasta inicios del siglo XX, gracias a la labor de Sigmund Freud y posteriormente, de su alumno Gustav Jung, cuando se denotó que había pesadillas muy comunes a la mayoría de las personas, y todas ellas tenían un supuesto significado. Los tiempos han cambiado mucho y las teorías de Freud son hoy puestas en cuestión, pero está claro que seguimos teniendo sueños oscuros y que las pesadillas pueden provocarnos un gran malestar. Su temática puede ser común en muchas personas. Por ejemplo, es habitual soñar con que somos perseguidos, ya sea por una amenaza visible, como una persona o un animal salvaje, o simplemente por algo que no sabemos lo que es. La pesadilla de sentir que se nos caen los dientes es bastante habitual también, como aquella en la que soñamos que nos caemos desde una gran altura. Otra de las pesadillas más corrientes es aquella en la que nos perdemos en un lugar, ya sea conocido o desconocido, y no podemos encontrar una salida.
Qué significan estas pesadillas
El significado de esas pesadillas puede ser común a cualquiera que las tenga, pero hoy por hoy, la mayoría de expertos suelen apuntar a que cada persona que las tiene puede sufrirlas por algo en concreto. Es decir, que su significado puede cambiar de una persona a otra. Es evidente que hay algo común en todas las pesadillas, esa sensación de miedo y angustia que llega a ser tan potente que incluso nos hace despertarnos de puro terror. Las pesadillas pueden tener que ver con amenazas, ya sean reales o imaginados, que tenemos en la mente cuando nos dormimos angustiados o preocupados, por ejemplo. Esto es muy habitual en las épocas donde sufrimos más estrés y ansiedad. También pueden ser un toque de atención de nuestro propio cuerpo, advirtiéndonos de que estamos a punto de enfermar, algo que ocurre, por ejemplo, cuando vamos a tener fiebre o calentura.
¿Podemos relacionarnos con el más allá en nuestros sueños?
Desde hace siglos, los seres humanos han querido descifrar todo lo que oculta el mundo onírico, porque igual que a nosotros hoy en día, a nuestros antepasados también les fascinaban las ensoñaciones y las pesadillas. Está claro que en su momento, todos estos sueños eran entendidos como mensajes divinos, o también como una forma de entablar contacto con otra realidad, tal vez el más allá, tal vez otra dimensión. El caso es que igualmente hoy, con tanto método científico y tanto adelanto tecnológico, muchos piensan que el estado de sueño es el momento perfecto para acceder a esos otros mundos y ponernos en contacto con personas que están en el más allá. No es extraño, de hecho, soñar con algún familiar ya fallecido, e incluso obtener información en esa charla. Algunas personas aseguran que son capaces de ver el futuro a través de sueños precognitivos…
Cómo librarnos de estas pesadillas
Las pesadillas pueden hacernos sufrir bastante, sobre todo si las tenemos de forma reiterada, algo que puede suponer un impedimento importante para el descanso adecuado por las noches. ¿Es posible deshacernos de ellas? Parece que ya hay técnicas que lo consiguen, aunque dependerá del tipo de pesadillas que tengamos. Por ejemplo, si son puntuales y se dan simplemente cuando estamos pasando por malos momentos, de ansiedad o incluso depresión, la solución suele ser intentar relajarnos lo máximo posible antes de dormir y olvidarnos de todo lo que nos pueda preocupar, para que eso no se filtre en los sueños. Haremos deporte, nos cuidaremos más y trataremos de dormir siempre a la misma hora, para evitar esas pesadillas. Si son fruto de un trastorno de estrés postraumático, como suele suceder en algunas personas, lo mejor es llevar a cabo una terapia de tipo conductiva, para intentar, en la vigilia, cambiar el significado del sueño oscuro, logrando vencerlo luego cuando estemos dormidos.
Libros sobre pesadillas
El tema ha sido ampliamente estudiado por muchos expertos, especialmente en las últimas décadas, cuando más se ha avanzado sobre el tema. Tenemos, por ejemplo, el imprescindible libro de Ernst Hartmann, uno de los psicólogos más reputados sobre el tema, titulado The Nightmare. También podemos acudir a Freud y su Interpretación de los Sueños, aunque resulta más interesante el acercamiento de su discípulo Ernst Jones en On The Nightmare. Son libros, eso sí, con un siglo ya de antigüedad y bastante desfasados en muchos sentidos. Más actualmente también encontramos libros muy interesantes, como el Diccionario de Interpretación de los Sueños de Clara Tahoces, o el ensayo Somnium Tenebris, del autor Manuel J. Palma, un tratado sobre pesadillas y sueños oscuros que los analiza desde distintos puntos de vista para explicarlos y entenderlos mejor.