Lucha libre, ¿cómo iniciarse en este deporte?
Por ANGELEs uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, un imponente show que atrae a millones de fans en todo el planeta, y que se retransmite en decenas de países. La lucha libre tal vez no esté en su mejor momento, y los años de gloria de los 80 y principios de los 90 ya queden lejos, pero el interés que todavía despierta en las nuevas generaciones y en aquellos que vivieron aquella época dorada sigue siendo importante. Es por eso que hoy por hoy, la WWE sigue ofreciendo auténticos combates épicos entre luchadores que son estrellas absolutas, y que como hemos podido comprobar en los últimos años, tienen tirón suficiente incluso para convertirse en estrellas de cine por todo lo alto. Y tú, ¿alguna vez habías pensado en realizar este deporte?
No es sencillo llegar lejos en la lucha libre, por supuesto. Es un deporte muy encaminado al show y al espectáculo, y aun así, la preparación física debe ser brutal. Porque todos los luchadores deben prepararse por completo para ser superhombres, auténticos culturistas que sepan combatir, pero que también tengan carisma, ya que tan importante es lo uno como lo otro. Lo cierto es que hay mucha gente que se interesa por esto de empezar en la lucha libre, ya sea porque disfruta del deporte en sí o porque lo ve como una opción para alcanzar fama y dinero. Sea cual sea tu posición, nosotros te vamos a dar aquí algunos consejos para que consigas ese objetivo, aunque no sea sencillo. Con esfuerzo y pasión, todo es posible.
Conoce las reglas de este deporte
Es cierto que este deporte-espectáculo muchas veces es criticado por ser falso o por estar amañado, y sin embargo, lo que muchos no saben es que tiene unas reglas muy concretas, que son las que deben seguirse en los combates profesionales. Por ejemplo, existen movimientos ilegales y llaves que no están permitidas, aunque parezca que se permite todo. También es útil conocer las formas para ganar el combate. Por rendición, cuando el oponente se rinde ante el ataque del vencedor, Por Count-out, cuando uno de los luchadores saca al otro del ring y este no vuelve al cuadrilátero dentro de una cuenta regresiva de 10 o 20 segundos. Y el más habitual, la victoria por Pinfall, que se produce cuando un oponente abate a otro y lo consigue mantener en la lona durante tres segundos, sin que pueda levantarse. Conocer estas reglas es algo básico para poder empezar en este deporte.
Entrenamiento de lucha libre
Existen muchas escuelas y gimnasios especializados en diferentes formas de lucha, pero no tantos para la lucha libre, aunque dependerá del país. En Estados Unidos y México sí que hay una gran cantidad de escuelas especializadas en este tipo de lucha, donde los futuros luchadores aprenden las normas básicas y se entrenan para conseguir llegar lejos. El entrenamiento en el ring es muy importante, pero también hay que entrenar fuera del cuadrilátero para conseguir la forma deseada y la fuerza necesaria para poder combatir ante rivales que seguro que están muy fuertes. Para ello necesitamos un entrenamiento completo, tanto en resistencia como en fuerza, para ser capaces de afrontar con todas las garantías los combates más complicados y duros.
Dieta rica en proteínas
El ejercicio físico es uno de los pilares para conseguir esa forma que necesitamos para llegar lejos en esto de la lucha libre. Sin embargo, tampoco podemos descuidar nuestra alimentación, porque será el otro pilar fundamental que nos permitiré ponernos mucho más fuertes. Cualquier luchador que se precie debe estar muy bien musculado, y para conseguirlo no solo tiraremos de ejercicios de fuerza, sino también de muchas proteínas. Gracias a estos componentes, los músculos se vuelven más fuertes y resistentes siempre que los vayamos entrenando y forzando, poco a poco. Una dieta rica en proteínas incluye huevos, carne magra, frutas, verdura y mucho pescado azul, para poder tener esa fuerza necesaria para entrenar siempre a tope y conseguir la musculatura que necesitamos para estar preparados para cualquier asalto.
Crea tu propio personaje
Esta es una de las partes esenciales de nuestra carrera como luchadores que quieren ser profesionales. Estar fuerte y tener una buena técnica no es suficiente. El público que ve estos combates busca espectáculo, un buen show, más allá de las peleas en sí. Por eso, crearnos un buen personaje será algo imprescindible. Podemos ser buenos o malos, eso dependerá de nosotros. El caso es conseguir conectar con el público. Buscaremos un sobrenombre que sea potente y vistoso, y también un disfraz que vaya con el personaje, como ocurre en la lucha mexicana, donde todos llevan una máscara. Según nuestra actitud, podemos desarrollar personajes más leales y nobles, y otros más tipo villano. Aunque pueda parecer algo malo, los últimos siempre suelen ser los favoritos de los aficionados, porque son los que más espectáculo dan. Prepárate también algunas poses especiales, y algunos gritos salvajes, que serán como tu marca de la casa en cada combate.
Cómo unirse a la WWE
Después de entrenar, de prepararnos a conciencia y de crear el personaje perfecto para entrar en la lucha profesional, nuestra misión es acceder a la WWE, la competición de lucha libre más importante del mundo. No será sencillo, por supuesto, porque solo unos pocos luchadores consiguen entrar en este elitista campeonato, que además está llevado de forma privada por varias empresas. La mejor solución es irnos hasta donde se mueve todo el cotarro, en Orlando, Florida. Allí encontrarás escuelas oficiales de lucha libre, y podrás mantener contacto directo con representantes, entrenadores y otros luchadores, lo que te hará llegar más lejos en esta carrera complicada pero fascinante. Acude a otros combates, reta a otros aprendices y véncelos, para llamar la atención de los entrenadores y que te llamen para más eventos… Siempre sin dejar de entrenar y de perfeccionar tu técnica, para que cuando te llegue el momento, estés preparado para la acción.